COMER EN JAPÓN, UN EMOJI A LA VEZ

Conocer en la vida real muchos de los emojis que utilizamos fue uno de mis objetivos en mi visita al país del sol naciente. Muchos de ellos forman parte de la dieta de un japonés y de nuestras conversaciones diarias. Te invito a un recorrido, con teléfono en mano, para comer los platos típicos de este país.

Como en mi teléfono

El que más busque fue el dango, uno de las comidas que conocí directamente desde el celular.  Me costó seguirle la pista ya que se sirve de diferentes maneras según la zona y la temporada. Vi dango de múltiples maneras, pero yo quería el “Hanami dango”, tal cual al símbolo que veo en Whatsapp: tres bolitas de colores (blanco, rosa y verde) en un palito de madera. La base de este dulce es harina de arroz y lo encontré en el Mercado de Nishiki en Kyoto. Para conseguir esos colores se tiñe una con porotos rojos, otra con huevo y la tercera con té verde.

La comida ideal para seguir recorriendo y conociendo es un buen bowl de ramen. La traducción de este emoji es plato caliente en general, pero es claro que se trata de los fideos japoneses servidos en un caldo preparado comúnmente a base de carne, miso y salsa de soja con diferentes guarniciones como carne de cerdo, algas y cebolla. Si buscas un plato reconfortante este el indicado. Uno de los mejores fue en Ramen Fuji cerca de las oficinas de Nintendo.

Un emoji que me sorprendió por ser tan legítimo fue el de Naruto, que apareció como ingrediente de ramen. Es pasta de pescado al vapor prensada que se rellena con hierbas aromáticas u otros ingredientes y se enrolla. El relleno forma un espiral rosa al que debe su nombre (un torbellino en el mar cerca no de la ciudad japonesa de Naruto).

Por último, sushi. Y como los viajes son el mejor marco para romper hábitos, elegi un sushi go-round para degustar esa comida que evito a toda costa. Nada de queso crema y palta por acá, acá el sushi es nigiri. Una bolita de arroz, un poco de wasabi y proteína arriba. Probé anguila, pulpo, lenguado, entre otros.

Origen de los emojis

Una de las principales trabas para conocer Japón suele ser el idioma, pero sin saberlo hablamos japonés todos los días. Los emojis un invento nipón logró crear un idioma universal y fácil de aprender para cualquier persona, sin importar su nacionalidad ni cultura.

La palabra emoji proviene del japonés ‘e’ que significa ‘imagen’; y ‘moji’, que significa ‘letra’ o ‘carácter’. Shigetaka Kurita creó los primeros 176 emojis en 1999 para ntt Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil. Su inspiración fue el manga—caricatura japonesa— donde se representan conceptos con un símbolo.

Estas imágenes de 12×12 pixeles ya alcazaron un grado de interpretación propio del lenguaje; son símbolos susceptibles a ser interpretados por cada persona o según el contexto.

¿Qué otros emojis podés devorar?

 

Bentobox: la evolución de la vianda. El acompañante perfecto para ver el Monte Fuji desde la ventana del Shinkansen. Suele incluir arroz, pescado o carne, y una guarnición de verduras; todo perfectamente acomodado en una caja.

Kare-raisuu: tan simple como su traducción, curry con arroz. El curry llegó al Japón de la mano de los ingleses en la era Meiji (1868 – 1912), quienes lo habían adoptado de los hindúes, adecuándolo a su paladar.

Onigiri: la podemos decretar como la comida comodín de todo Japón.  Por menos de US$2 podés comprarlos en casi cualquier konbini o mini mercado como 7eleven, Lawson, Family Mart, etc. Es una bolita de arroz rellena, perfecta para cuando no hay tiempo ni dinero.

Tempura: es la fritura rápida japonesa, en especial a los mariscos y verduras. La masa en la que se sumergen los ingredientes debe ser muy fría para que al contacto con el aceite forme una textura muy crocante pero ligera. Se puede comer solo o como acompañamiento de otros platos, cómo arroz.

¿Ya te dio hambre?

Ahora que conocés el significado de los emoji de comida japonesa, ¿hay algún plato que te gustaría probar? ¡Espero tus comentarios!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *