LA PASIÓN GRIEGA: MOUSAKÁS

Musaca
Existen varias formas de recordar un viaje. Una de ellas es a través de la comida que tiene el poder de teletransportarte a una terraza en un verano griego. Siempre me gustaron las berenjenas. Asadas, salteadas, rebozadas y con queso; su sabor es fácil de combinar. En Grecia conocí la mejor: musaca (del griego μουσακάς, mousakás).

Tanto es así que mis días en Grecia se contaron a ensaladas y musaca por día. Ni los 30 grados a la sombra pudieron evitar que elija este plato una vez más. Se podría decir que es típico de invierno pero tras nadar todo el día en aguas transparentes unas cuantas calorías están perfectas para recuperar.

Esta receta quizás sea de las más conocidas de la cocina griega. Es similar a una lasaña pero las capas son con berenjena en rodajas en lugar de pasta; y se rellena con carne y verduras. Para coronar, se acompaña con salsa bechamel y queso gratinado.

La berenjena es originaria del sureste asiático y fue introducida en Europa por los musulmanes a tráves de la Península Ibérica. Sus cultivos están principalmente en los países mediterráneos, y de ahí pasó al resto del continente.

DÓNDE PROBAR LAS MEJORES MUSACAS (y otros platos griegos)

Las tavernas son los restaurantes para comer los platos más tradicionales del país. Como siempre, pregunta a algún local cuál es la mejor taverna. ¿Querés saber que otras cosas podes probar? Guarda la siguiente lista:

9 PLATOS GRIEGOS QUE HAY QUE PROBAR

  1. Melizzanosalata: crema de berenjenas asadas para untar. Se pide cómo entrada con pan pita. También podes pedir
  2. Saganaki: aperitivo de queso feta rebozado y frito.
  3. Dolmades: hojas de parra rellenas de arroz con pasas y carne picada. Tiene un sabor peculiar, pero si queres probar los más típicos de Grecia le tenes que dar una oportunidad.
  4. Ensalada griega: tomate, pepino, cebolla y aceitunas condimentadas con sal, aceite, vingre y oregano. Su ingrediente estrella: el queso feta (textura blanda y elaborado con leche de oveja).
  5. Souvlakia: brochete de carne de cordero y cerdo a las brasas acompañadas por ensalada o papas fritas.
  6. Berenjenas papoutsakia: significa zapatitos en griego y hace referencia a como se presenta este plato. Son berenjenas rellenas de carne picada y cubiertas de queso.
  7. Musaca: capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.
  8. Aceitunas y aceite de oliva: están por todos lados y deben ser degustados. Pedí unas buenas aceitunas y ponele aceite de oliva a todo.
  9. Postres: el yogurt griego o cualquier delicia de influencia árabe como la baklava o el kataifi, elaborados fundamentalmente a base de hojaldre, frutos secos y miel.

RECETA

Les comparto la receta que usa mi mamá para prepararlo en casa.

¿Se animan a preparar este plato? ¿Qué comida probaron en un viaje y les gusta volver a comer? ¿La preparan en sus casas?

Como dirían en Grecia: καλη ορεξη! (Kali oreksi = ¡Buen provecho!)

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *